Aula Siena organiza un taller sobre uso seguro de Internet

Aula Siena organiza un taller sobre uso seguro de Internet

Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional Para la Protección de Menores en Internet y director general del Instituto para la Competencia Digital (ICD), impartió el pasado jueves en la Universidad Rey Juan Carlos una sesión informativa organizada por Aula Siena sobre el uso seguro de Internet para docentes, bajo el título “Protocolos de Actuación en colegios ante errores en la aplicación de la Normativa de Privacidad del Menor en Internet”.

Carlos Represa se reunió con miembros del equipo directivo y profesorado de centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato para resolver las dudas surgidas a raíz de la detención del autor del blog de Juanri, acusado de pederastia y pornografía infantil. El caso ha generado una alarma social entre la comunidad educativa debido al número de colegios en toda España que se han visto afectados.

Éstas son algunas de las preguntas que Carlos Represa abordó en el taller:

• ¿Qué debe primar la marca del colegio o la protección del menor?

• ¿Puede utilizarse la imagen de menores como objeto de comercialización?

• ¿Qué es el fenómeno oversharing y cómo afecta a los menores?

• ¿Cómo han de actuar los centros ante estos casos?

Lo cierto es que todavía muchos colegios no orientan a sus alumnos sobre el uso seguro de Internet, no tienen un protocolo sobre seguridad y no establecen, junto con las familias, unas pautas para trabajar. Y cada vez será más importante la formación sobre el uso seguro de Internet, ya que la Red está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Aula Siena quiere aportar una visión positiva del uso seguro y responsable de Internet, además de concienciar sobre los riesgos y problemas reales que se pueden encontrar los colegios. Otro tema de especial relevancia es la prevención del ciberacoso mediante herramientas y estrategias que les permitan prevenir riesgos y resolver situaciones de conflicto.

Para ello, Aula Siena ha creado el Curso Experto Superior en Privacidad, Seguridad y Uso Ético y responsable de la Red, que se imparte en la modalidad on-line tutorizado y tiene una duración de 150 horas. En este curso los profesores podrán adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar los retos de la educación del siglo XXI. Una vez completado el curso, se otorgará la certificación de la Fundación CertiUni.

Los temas que se imparten en el curso se dividen en dos bloques:

Bloque Primero

1. Privacidad, seguridad y protección de menores en la red para centros educativos.

2. Principios sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

3. Prevención del ciberbullying: del ciberbullying al ciberbaiting (acoso a profesores).

4. El Community Manager en los centros escolares.

Bloque Segundo

1. Los protocolos de actuación docente en la sociedad de la información.

2. Trabajo de fin de curso.

Además, el curso puede ser bonificado a través de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (FEFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *