Carlos Represa: “Un profesor formado en digital es el mejor transmisor de conocimientos”

Carlos Represa: “Un profesor formado en digital es el mejor transmisor de conocimientos”

Aula Siena, con la colaboración del Instituto para la Competencia Digital (ICD) que dirige Carlos Represa, es la única entidad reconocida por la Fundación CertiUni para acreditar a profesionales de la educación en las competencias digitales. La directora de comunicación de Aula Siena, Beatriz Velasco, estuvo hablando con Carlos Represa sobre la seguridad, el uso responsable de la Red y la prevención del acoso y ciberacoso escolar.

Al final del curso pasado han tenido mucha repercusión en los medios de comunicación los casos de acoso escolar y se ha generado cierto debate en torno a la falta de protección de los datos de menores en los colegios españoles. ¿Cuáles crees que son las causas?

Las causas son evidentes. La situación es resultado de una falta de planificación que venimos anunciando desde hace mucho tiempo y que responde a la falta de preparación de centros, profesores y padres. En mi opinión, ninguno de los actores implicados ha sabido trasmitir a los niños las precauciones mínimas que tienen que adoptar en sus relaciones personales y sociales en la Red. No es un fenómeno nuevo sino histórico. Pero últimamente se está manifestando en edades más tempranas. Ese repunte del crecimiento es un indicador de que no estamos haciendo bien las cosas.

¿Cómo se puede frenar el acoso escolar?

La solución ya la hemos explicado muchas veces: formación y protocolos de actuación, así como regulación por parte de los centros y los gobernantes. Es hora de abordar los procesos de digitalización de la educación de una manera definitiva. Dentro de estos procesos, que tenían que haberse abordado hace tiempo, uno de los pilares fundamentales es la formación de los menores en seguridad, en prevención y en el uso responsable de internet y las tecnologías. Cuando de una manera definitiva se introduzca esa formación técnica en el currículo educativo observaremos cómo disminuyen los casos de acoso y las estadísticas cambiarán de manera positiva.

¿En qué punto se encuentran las leyes a la hora de dar soluciones a estos problemas derivados de la digitalización de los colegios?

Hay reconocer que sí existe un esfuerzo legislativo pero realizado por personas que no han hecho un ejercicio de comprensión o de formación al respecto. Hoy más que nunca, nuestros datos personales se han convertido en un valor económico en sí para las grandes multinacionales. Un ejemplo es el cambio en la política de privacidad que ha hecho WhatsApp respecto a Facebook, dos redes sociales que utilizan los menores y que hacen pública la necesidad de una legislación clara al respecto. A esto hay que añadirle, además, la falta de conocimiento de nuestros políticos que genera que los esfuerzos individuales no tenga resultados prácticos en el sector educativo, que es el sector más golpeado de los últimos años.

En unos meses se va a exigir en los colegios la figura del DPO. ¿Qué opinión te merece?

El DPO, Delegado de Protección de Datos, puede ser una figura trascendental o muy importante en el nuevo modelo educativo o puede resultar un fracaso. La Ley Orgánica de Protección de Datos en la educación, por cómo se ha implementado, ha sido un fracaso. El DPO, si se plantea como un docente que enseñe a los alumnos con metodologías didácticas, tendrá un buen resultado. En cambio, si el DPO se considera como una figura externa del colegio que solo se preocupe de hacer cumplir la ley al centro, habremos cometido el mismo error que con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Por qué? Porque cuando ésta salió se infló el sector de consultores que te decían cómo escribir los ficheros, cómo organizarlos, hacer firmar los documentos a los padres… sin darse cuenta de que no era el camino natural. Lo importante es enseñar al centro a inculcar a los niños que, cuando está viendo vídeos en YouTube, por ejemplo, tienen que tener cuidado y enseñarle unas normas mínimas de seguridad y uso responsable de la red. Y eso ha sido un error gravísimo en el que han participado muchos agentes del sector educativo que simplemente se han aprovechado para crear consultorías de protección de datos que no se preocupaban de la realidad de los centros, ni de los profesores, ni de los menores. Si el mismo fallo lo cometemos con la figura del DPO, será un fracaso total.

Entonces, Carlos, lo que tú sugieres es que el DPO sea una persona interna del centro, es decir, un docente formado que implemente la política de protección de datos según el centro. ¿No?

Sin ninguna duda. El DPO debe ser una figura educativa, alguien con conocimientos pedagógicos que es formado en conocimientos técnicos. Nuestras experiencias con profesores formados en protección de datos y privacidad son aplastantes. Un profesor formado adecuadamente para la vida digital es el mejor trasmisor de conocimientos para el alumnado. Los profesores tienen muchas ganas de aprender, quieren aprender y aprenden muy rápido. Esto no es una formación ajena a su clase o a su vida.

Cuando los docentes se dan cuenta de que nuestra formación enriquece tanto su currículum profesional como su vida personal, quieren aprender y quieren trasmitir lo que aprenden. Además, ahora tienen herramientas a su disposición para que esa trasmisión de conocimientos se haga con los medios que los niños utilizan, que es otro de los factores que realmente fundamentales. ¿Por qué no vamos a enseñar a un niño privacidad con Pokemon Go? ¿Por qué demonizar una aplicación que utiliza tecnologías de realidad virtual, 3D o geolocalización? Todas estas tecnologías pueden causar perjuicios en malas manos pero, por este motivo, vamos a enseñar a los niños a utilizarlas en positivo y a través de los educadores.

¿Cuáles son los problemas más habituales de los centros que os encontráis en ICD en relación a cuestiones de acoso escolar y seguridad?

Es difícil discernir entre casos de cyberbulling, sexting, grooming, sextorsión… ya que todo está íntimamente relacionado. Lo más importante es que los problemas los encontramos en contextos en los que existe desconocimiento acerca de la prevención y en el uso responsable de internet y las tecnologías. Desde luego existen acciones de las menores directamente enfocadas a hacer daño pero la mayoría de ellas se pueden encuadrar en contextos de desconocimiento o de falta de percepción de las consecuencias que sus actos tienen. Esta situación es perfectamente subsanable con una mejora del sistema educativo.

La Policía está impartiendo en muchos centros de España charlas referidas, sobre todo, a las redes sociales y al uso de Internet. ¿Qué diferencia hay entre estas charlas y la formación que proponéis desde el ICD y Aula Siena?

La Policía es como la sal que le echas a la comida, con todo el respeto y valorando mucho el trabajo que realizan. Ellos son un complemento esencial a la formación de la identidad digital del menor pero el grueso de la formación corresponde a los profesores y los padres. Además, la formación se tiene que hacer en un contexto de centro digital, y éste no es el que tiene muchas tablets. El centro digital es como el banco digital que tiene que adaptar sus procesos de venta y de servicio al cliente tradicionales a un cliente digital… en este caso al alumno, que ya es digital. La labor de la Policía es un complemento fundamental pero no debería ser el eje principal de la formación de los menores ni los profesores.

En este momento del curso, ¿algún consejo para los profesores y directores que nos lean?

Pues que ya se ha acabado el tiempo, que no esperen más. Durante los últimos años he visitado muchos colegios y me he encontrado muchos con el “lo dejamos para más adelante”, “ya viene la Policía”, “esto no es fundamental”… y se han equivocado. El contexto digital ya forma parte de la formación esencial del profesorado y de la preparación del alumno. Y, por tanto, hay que incluirlo tanto en los proyectos educativos del centro como en el currículo de los alumnos y los profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *