Dos monográficos gratuitos en directo · Septiembre

Detectar a tiempo
también se aprende.

El Observatorio de la Salud Mental en la Escuela y Aula Siena abren dos sesiones en directo para docentes, orientadores y equipos directivos. Gratuitas, con inscripción previa.

9 de cada 10 docentes señala la ansiedad como el principal problema que ve en el aula. Informe «El estado de la salud mental en el aula 2025», sobre 850 docentes encuestados.
Con tu asistencia, te llevas el Vademécum en PDF Vademécum de Salud Mental y Bienestar Emocional en la Escuela: la misma edición que Grupo Anaya distribuyó impresa en los centros, en PDF para descargar. 115 preguntas de docentes, respondidas.
Vademécum de Salud Mental y Bienestar Emocional en la Escuela

Reserva tu plaza

Es gratis. Elige una sesión o las dos: se reservan por separado.
Martes 15 de septiembre · 17:00 h

Depresión encubierta y prevención de autolesiones en el aula

Con Luis Fernando López Martínez
Reservar el 15 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre · 17:00 h

Pantallas, acoso y ansiedad

Con Jesús Villanueva Pacheco
Reservar el 23 de septiembre
La sesión se emite por Zoom. Al reservar recibirás en tu correo el enlace personal de acceso.
Qué incluye tu inscripción

Tres cosas, y todas gratuitas

La sesión en directo
Una hora con el ponente, con turno de preguntas abierto a los asistentes.
Certificado de asistencia
Emitido por Aula Siena Educación para quienes asistan a la sesión en directo.
El Vademécum en PDF
La edición que llegó impresa a los centros, en PDF para descargar.
El programa

Dos monográficos, dos problemas del aula de hoy

Puedes asistir a los dos o solo al que te interese. Cada sesión tiene su propia inscripción.

Luis Fernando López Martínez
Martes 15 de septiembre · 17:00 – 18:00 h

Depresión encubierta y prevención de autolesiones en el aula

Cómo detectar lo que el alumno calla.

Luis Fernando López Martínez
Doctor en Psicología y psicoterapeuta. Coautor del Vademécum.
Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y supervisor docente en su Clínica Universitaria de Psicología. Director del Área Sanitaria y codirector general de ISNISS. Experto en prevención e intervención en la conducta suicida.
Reservar esta sesión
Jesús Villanueva Pacheco
Miércoles 23 de septiembre · 17:00 – 18:00 h

Pantallas, acoso y ansiedad

Protocolo de actuación frente al ciberbullying y la adicción digital.

Jesús Villanueva Pacheco
Licenciado en Psicología Clínica. Máster en Psicopatología Criminal y Forense y en Psicología Infantil.
Quince años en el Programa RECURRA-GINSO como psicólogo y subdirector de su clínica, con experiencia en intervención con menores y en la atención psicológica a niños, adolescentes y familias. Actualmente, director adjunto de Proyecto Hombre Madrid.
Reservar esta sesión
Quién convoca

El Observatorio de la Salud Mental
en la Escuela

Iniciativa propia de Aula Siena Educación con dirección académica del Dr. Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, académico de número de la Academia de Psicología de España y primer Defensor del Menor.

850
docentes encuestados y 16 grupos de discusión en el Informe «El estado de la salud mental en el aula 2025».
115
preguntas reales de docentes respondidas en el Vademécum, publicado junto a Fundación MAPFRE y Grupo Anaya.
23
coautores, entre profesores y alumnos del Máster en Salud Mental Infanto-Juvenil de Aula Siena.
Lo que te llevas

El Vademécum de Salud Mental
y Bienestar Emocional en la Escuela

Vademécum de Salud Mental y Bienestar Emocional en la Escuela. Nació de las aulas del máster: lo escribieron el Dr. Javier Urra junto con los profesores y los alumnos del Máster en Salud Mental Infanto-Juvenil. Luis Fernando López Martínez, ponente de la primera sesión, es uno de sus coautores.

  • 115 preguntas formuladas por especialistas, agrupadas en 13 áreas.
  • Publicado por Grupo Anaya, con Fundación MAPFRE y Siena Educación, y distribuido impreso por los centros educativos.
  • Te lo damos en PDF para descargar.
Portada del Vademécum

¿Y si quieres ir más allá de una sesión?

El Máster en Salud Mental Infanto-Juvenil de Aula Siena es la formación de la que nació este Vademécum. Nueva edición: 5 de octubre.

Ver el máster