Como crear un Aula TEA

Published On: 3 octubre, 2019
Como crear un Aula TEA

¿CÓMO CREAR UN AULA TEA?
Hace ya casi 18 años que se implantó el primer aula específica de trastorno del espectro autista (TEA) en la Comunidad de Madrid (Leganés). Desde entonces, han crecido, y lo siguen haciendo, de manera exponencial el número de estas aulas. No es suficiente con abrir una aula TEA, es necesario recibir una formación básica sobre qué nos vamos a encontrar, cómo vamos a iniciar el trabajo y con qué recursos debemos contar.
Cetea Ediciones, empresa dedicada a la edición de materiales para personas con TEA y a la formación de los profesionales y las familias, ha creado el curso ¿Cómo crear un aula TEA?  que comercializa con Aula Siena. El objetivo de este curso es proporcionar una formación básica sobre cómo son las personas con TEA en un centro educativo y las características de sus familias, además de dotar de estrategias metodológicas a los profesionales para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es un curso destinado a los profesionales que se encargarán del aula TEA (profesor especialista en Pedagogía Terapéutica, profesor especialista en Audición y Lenguaje, integrador social) y al resto del profesorado que se encuentra en el centro, debido a que todo el personal va a tener contacto con las personas con TEA. Es recomendable que todo el personal conozca sus características y diferentes estrategias con el fin de favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje y su inclusión.
Cuando se inicia un curso de estas características, todos queremos que el profesional que lo imparte vaya directamente al grano y nos hable de estrategias. Sin embargo, sin un conocimiento básico de cómo son las personas con TEA, nos será casi imposible poder atenderle adecuadamente. Conocer las características del trastorno nos permite anticiparnos y comprender a la persona con TEA. De esta forma se evitan conductas inapropiadas que no favorecen el desarrollo de la persona con TEA ni su inclusión.
Un aspecto importante a la hora de establecer un aula TEA en el centro es la organización tanto del aula como del centro y aprender a planificar. Una cosa es la organización física y otra la planificación temporal. Ambas son importantes y todos los profesionales deben utilizarlas.
La rutina y la organización de las aulas facilitan la adaptación de las personas con TEA en el centro. Es importante conocer diferentes adaptaciones metodológicas para que la inclusión de la persona con TEA en su aula sea efectiva. Debemos saber por qué les beneficia la rutina, cómo fomentar habilidades de autonomía, cómo incorporarle a los juegos y posibles actividades que favorezcan su participación y cómo organizar su trabajo de mesa, además de no olvidar pequeños detalles que para las personas con TEA son un hándicap (estuche, horario escolar, mochila, libros y cuadernos, ropa de abrigo y ropa de educación física).
Además de conocer las características de las personas con TEA, la organización y estructuración del centro y del aula, aspectos metodológicos para la rutina escolar, los profesionales deben conocer aquellas estrategias de aprendizaje que sirvan para fomentar tanto la comprensión de los contenidos del currículum, como la motivación y la atención.
Finalmente, es importante conocer cómo favorecer la expresión escrita y la grafomotricidad, aspectos que están alterados en las personas con TEA; qué dificultades pueden presentarse en los exámenes y cómo resolverlos, qué posibles dificultades nos podemos encontrar cuando realizamos salidas fuera del centro escolar (debido a su inflexibilidad) y cómo anticiparnos a ellas. Además, conviene tener unas nociones básicas sobre el control de esfínteres y sobre los problemas de alimentación que pueden tener y que les van a acompañar durante sus años de su escolarización.
Al principio del artículo comentábamos que es importante conocer las características de las familias de las personas con TEA. Es relevante conocerlas porque a lo largo de la escolarización de su hijo se van a tener que tomar decisiones importantes y los profesionales tendremos que saber cómo ayudar, entender y comprender sin dejar de lado la objetividad y el bienestar de la persona con TEA.
Para finalizar añadimos los contenidos específicos que tratamos en el curso:

  • Introducción: características del centro, de las personas con TEA y estilo docente.
  • Organización y estructuración del aula: organización espacial. Organización temporal.
  • Un día en el aula TEA y en aula de referencia. Aspectos a tener en cuenta: rutina, habilidades de autonomía, juegos, trabajo en mesa (estuche, mochila, horario escolar, libros y cuadernos, ropa de abrigo y ropa de educación física).
  • Estrategias de aprendizaje: principios de estimulación de los aprendizajes. Motivación y atención.
  • La expresión escrita y grafomotricidad.
  • Los exámenes.
  • Salidas fuera del Centro escolar.
  • El control de esfínteres/control de defecación/problemas con la alimentación.
  • Coordinación con la familia.

Si te gustó, compártelo!

¿Estás interesado en formarte?

Solicita información. Estaremos encantados de asesorarte.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.
*Datos obligatorios

Cursos más demandados

Otros cursos que pueden interesarte

  • In this series of four online, interactive workshops teachers will build their confidence and discover practical techniques for delivering effective and engaging remote learning experiences.

  • Nuestro papel es el de acompañar, guiar, estar ahí, para poder impulsar, alentar y ver al niño/a en su particularidad. Y esto nos hace posicionarnos en otro lugar, nos hace reflexionar sobre nuestra práctica y nos provoca cuestionarnos en nuestro día a día.