¿Como gestionar los conflictos en el aula?

Published On: 22 noviembre, 2019
¿Como gestionar los conflictos en el aula?

La conflictividad escolar está aumentado preocupantemente durante los últimos cursos académicos. Los números hablan por sí solos, y numerosas estadísticas revelan que cada vez más nuestros alumnos recurren a agresiones verbales e incluso físicas ante situaciones que debieran ser resueltas haciendo uso de las habilidades sociales, sobre todo del diálogo; y no estamos hablando de los casos de acoso escolar, que aun siendo un caso de agresión extrema, no es lo mismo que agresión física o verbal aislada y su tratamiento lleva otros cauces que no es la mediación entre iguales.

Tener conflictos con otras personas no es malo, diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses, … con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.

Las complicaciones aparecen cuando los problemas cotidianos derivados de una convivencia diaria como puede ser las 5 o 6 horas de permanencia en el centro educativo, ( y si a ese tiempo le sumamos todo el restante en el que los alumnos están en contacto por medio de la revolución de las redes sociales e internet, el problema se complica enormemente) no llegan a solucionarse adecuadamente y se van acumulando hasta que en momentos puntuales de gran tensión afloran todos a la vez dando rienda suelta a los instintos más primitivos para satisfacer esa frustración acumulada durante horas, días, semanas o incluso meses.

Por ello se hace necesario crear y/o reforzar una cultura favorable al diálogo y el entendimiento entre las personas que permita a nuestros alumnos disponer de las estrategias necesarias para superar los problemas que pudieran tener con el resto de sus compañeros. Desde Aula Siena, hemos diseñado una acción formativa especifica para este tipo de conflicto, en colaboracion con Juan Ferando Bou, denominada Como mediar con Alumnos conflictivos
https://aulasiena.com/como-mediar-con-alumnos-conflictivos/

Si te gustó, compártelo!

¿Estás interesado en formarte?

Solicita información. Estaremos encantados de asesorarte.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.
*Datos obligatorios

Cursos más demandados

Otros cursos que pueden interesarte

  • In this series of four online, interactive workshops teachers will build their confidence and discover practical techniques for delivering effective and engaging remote learning experiences.

  • Nuestro papel es el de acompañar, guiar, estar ahí, para poder impulsar, alentar y ver al niño/a en su particularidad. Y esto nos hace posicionarnos en otro lugar, nos hace reflexionar sobre nuestra práctica y nos provoca cuestionarnos en nuestro día a día.