La Robótica Educativa llega a las aulas

Published On: 29 enero, 2016
La Robótica Educativa llega a las aulas

Un proyecto dedicado a llevar la robótica y el control del entorno por ordenador a las aulas, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en Postobligatoria. Esta iniciativa tiene un enfoque práctico, ya que para contrastar la experiencia los profesores lo han estado probando durante todo un curso.

Este proyecto ha consistido en eldesarrollo de un sitio web (www.sebyc.com/reess) interactivo que permite al estudiante y a cualquier visitante iniciarse de forma secuencial en todo lo relacionado con el mundo de la robótica, el control por ordenador y su aplicación en el aula. Para contrastar lo mostrado en el sitio web, el grupo de profesores, durante un año escolar, construyeron y probaron todos los circuitos propuestos. Esta metodología ha permitido que los contenidos publicados en la web tuviesen un enfoque eminentemente práctico para la educación.

Los objetivos del proyecto

En un primer momento, se diseñó y desarrolló desde el punto de vista didáctico una tarjeta de interfaz para el puerto paralelo del PC y sus elementos de conexión con el mismo y con maquetas. Luego, se desarrolló un micromundo WinLOGO, basado en técnicas avanzadas de automatización, que permite un uso sencillo para la Programación del funcionamiento de las maquetas y está controlado por el PC a través de la tarjeta de interfaz. Por otra parte, se propusieron y desarrollaron actividades didácticas completas para el uso de los elementos anteriores en clase, incluyéndolas en las programaciones educativas. Todas estas actividades se adaptaron a los alumnos de Tecnología e Iniciación a la Electricidad y Electrónica de 4º de ESO y a los de Informática Industrial. Finalmente se creó un sistema de autoevaluación y evaluación externa de los aprendizajes conseguidos que funciona sobre el mismo sitio web. Desde su creación, esta página ha recibido algo más de 13.500 visitas de docentes de toda España y Latinoamérica que han utilizado con éxito estas actividades en sus aulas.

Materiales y recursos

El proyecto ha generado materiales y recursos didácticos orientados a la web. Todos los documentos están en formato hipertexto (HTML) alojados en un servidor remoto en soporte de CD-Rom. La página web no es una simple colección de documentos HTML enlazados entre sí mediante hipervínculos, sino que está desarrollado con el concepto de HTML dinámico y permite que el alumno pueda interactuar sobre ellos facilitando así el autoaprendizaje. La aplicación del proyecto en el aula es elevado. Está diseñado para que los alumnos puedan construir, programar e instalar sobre prototipos, tarjetas electrónicas de control de procesos. El aprendizaje se realiza de forma autónoma desde un ordenador conectado a Internet, y el grado de aplicación en el aula depende del nivel educativo al que vaya destinado. Luego, la evaluación se hace siempre a través de formularios interactivos por internet.

¡La robótica educativa llega a las aulas!

Si te gustó, compártelo!

¿Estás interesado en formarte?

Solicita información. Estaremos encantados de asesorarte.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.
*Datos obligatorios

Cursos más demandados

Otros cursos que pueden interesarte

  • In this series of four online, interactive workshops teachers will build their confidence and discover practical techniques for delivering effective and engaging remote learning experiences.

  • Nuestro papel es el de acompañar, guiar, estar ahí, para poder impulsar, alentar y ver al niño/a en su particularidad. Y esto nos hace posicionarnos en otro lugar, nos hace reflexionar sobre nuestra práctica y nos provoca cuestionarnos en nuestro día a día.