¿Cómo detectar a un alumno con altas capacidades?

Published On: 1 junio, 2016
¿Cómo detectar a un alumno con altas capacidades?

Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y Juan José Rienda, Profesor de Matemáticas, Estadística y Econometría en la Universidad Rey Juan Carlos impartieron el sábado la primera sesión del Taller Gestión del Talento y Altas Capacidades de Aula Siena.

Éste curso está dirigido a profesores y orientadores interesados en detectar a alumnos con altas capacidades y conocer la metodología educativa más adecuada para ofrecerles la educación específica que necesitan, así como para motivarles para impedir su fracaso escolar. Según Carmen Sanz, “uno de los graves problemas que tiene nuestro país es la falta de identificación de este colectivo de niños”.

En concreto, solo en la Comunidad de Madrid, existen más de 21.000 niños superdotados sin identificar que no están recibiendo la educación que necesitan.

“Cada profesor debe saber que, como mínimo, pasa por sus aulas un 2% de superdotados y tendrían que ser capaces de identificarlos, porque ellos son los primeros que pueden luego poner en marcha todo el sistema de Educación Especial”, afirmó la psicóloga en el taller.

Carmen Sanz recibe en la Fundación El Mundo del Superdotado a muchos padres que acuden con niños con síntomas de ansiedad, depresión, aislamiento o incluso fracaso escolar.

Altas capacidades no siempre significan alto rendimiento

Uno de los mitos extendidos entre los profesores, según Carmen Sanz, es que este colectivo saca mejores notas que sus compañeros. De acuerdo con su experiencia, los niños superdotados empiezan a suspender en la ESO debido a que en Primaria han aprendido a no esforzarse, aprobando sin apenas estudiar, y no han consolidado ciertos hábitos de estudio. Como se aburren, no les interesan los conocimientos que el profesor imparte en el aula y están abstraídos en sus propios pensamientos.

Carmen Sanz

Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y Juan José Rienda, Profesor de Matemáticas, Estadística y Econometría en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los alumnos superdotados no presentan un perfil único: algunos no se relacionan bien con sus compañeros, otros tienen un comportamiento que se puede confundir con déficit de atención y, finalmente, muchos son “difíciles” en clase y se rebelan contra el sistema. Entonces, ¿cómo pueden los profesores detectar a los alumnos superdotados?

Cómo detectar a un alumno superdotado

La forma más fiable de saberlo, según Carmen Sanz, es que un psicólogo haga una valoración y una identificación previa, bien en el propio centro escolar o en un centro privado. Una vez detectada la superdotación, es recomendable proceder con la aceleración de curso, es decir, situar al niño en el curso que se corresponde con su edad mental.

Es importante, por tanto, que los profesores adquieran los conocimientos que les ayuden a reconocer a los niños superdotados que pasan por su clase.

Rasgos y conductas de un alumno con altas capacidades

Existen algunos rasgos y conductas características que nos deben alertar de que estamos ante un niño superdotado. Conocer y entender estos rasgos es el primer paso para que el centro detecte a estos niños:

  1. Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad para manejar los números.
  2. Prefieren estar acompañados de niños mayores.
  3. Están en “su mundo”, abstraídos en sus pensamientos y suelen ser bastante despistados.
  4. Son muy sensibles.
  5. Aprenden rápido, su pensamiento es fluido y tienen buena memoria.
  6. Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.
  7. Son hiperactivos mentalmente y tienen intereses muy diversos.
  8. Son niños con baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conducta, así como baja tolerancia a la frustración.
  9. Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.
  10. Son imaginativos, hacen muchas preguntas y tienen un sentido del humor especial.

Los contenidos del Taller Gestión del Talento y Altas Capacidades, cuyos créditos están reconocidos por la Universidad Rey Juan Carlos, se integran dentro de la oferta formativa para el profesorado que Aula Siena imparte este año en Madrid. Durante el mes de julio, Aula Siena ofrecerá nuevos cursos relacionados con el área de las competencias digitales que podrán seguirse a través de Internet.

Si te gustó, compártelo!

¿Estás interesado en formarte?

Solicita información. Estaremos encantados de asesorarte.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.
*Datos obligatorios

Cursos más demandados

Otros cursos que pueden interesarte

  • In this series of four online, interactive workshops teachers will build their confidence and discover practical techniques for delivering effective and engaging remote learning experiences.

  • Nuestro papel es el de acompañar, guiar, estar ahí, para poder impulsar, alentar y ver al niño/a en su particularidad. Y esto nos hace posicionarnos en otro lugar, nos hace reflexionar sobre nuestra práctica y nos provoca cuestionarnos en nuestro día a día.