IES José Planes, ejemplo de seguridad y uso responsable de la Red

IES José Planes, ejemplo de seguridad y uso responsable de la Red

Hace diez años, durante el curso 2004-2015, la Comunidad de Madrid se convirtió en la primera comunidad autónoma que puso en marcha un programa de bilingüismo y hoy en prácticamente la mitad de los centros de la región se educa en dos idiomas (español e inglés). En los últimos años la tecnología llama con fuerza a las puertas de la escuela. Los empleos que vendrán exigirán competencias digitales y, según un reciente estudio, casi la mitad de los profesores tienen una deficiente formación estas habilidades.

Los Coordinadores TIC de los centros tendrán que desplegar todo el potencial de la tecnología aplicada a la educación. Los docentes necesitarán estar preparados para conseguir que los alumnos adquieran las competencias digitales y el conocimiento en la seguridad y uso responsable de la Red. A día de hoy, muchos alumnos creen saber más sobre tecnología que sus maestros debido a que manejan con facilidad los dispositivos pero, en la práctica, no los utilizan como herramientas didácticas para buscar información, pensar y comunicarse de una manera segura.

Como ejemplo, destaca el caso del IES José Planes de Espinardo (Murcia) que recibió el año pasado el premio “Muy seguro” de la Policía Nacional por su uso didáctico de las redes sociales. Las profesoras Margarita Tortosa y Patricia Salgado, a través de sus cuentas de Twitter @iesjoseplanes y @NubecitasdeS (también como “Redconsejos” en Instagram), difunden a diario pautas para concienciar a los alumnos sobre cómo gestionar las redes sociales. Las profesoras han logrado que padres y alumnos sirvan de apoyo y difusión de los consejos que publican. De esta manera, el centro ha mejorado la convivencia escolar y ha evitado posibles casos de acoso que pudieran darse a través de las redes sociales.

Existen muchas otras experiencias de innovación en la educación con las nuevas tecnologías y su integración en aula de forma dinámica y atrayente. En el terreno de la formación, la responsabilidad debe empezar en las universidades que capacitarán a los futuros maestros y en la necesidad de formación continua del docente que ya ejerce la enseñanza. Aula Siena, con la colaboración del Instituto para la Competencia Digital (ICD) y la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece soluciones concretas para que los docentes se formen este verano y ayudar así a los colegios a realizar un uso seguro y responsable de las TIC. En un único curso Aula Siena concentra la preparación integral necesaria en materia de seguridad, uso responsable de la Red y prevención del acoso escolar, conforme al Plan Nacional de Convivencia del Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *