Competencias digitales: ¿están los profesores preparados?

Competencias digitales: ¿están los profesores preparados?

Más de la mitad de los profesores españoles considera que le falta formación para beneficiarse de las ventajas de las nuevas herramientas digitales para el aula. Y un 83% de los docentes se queja de la conexión a Internet en su centro, según el estudio Los profesores ante la tecnología elaborado por Samsung e Ipsos.

El informe, basado en 600 entrevistas a docentes de colegios públicos y privados de toda España, refleja la creciente modernización de los colegios españoles, que cada vez más requieren de profesionales con competencias digitales, así como de las nuevas tecnologías de aprendizaje.

Según concluye el estudio, un 92% de los profesores están convencidos de que la introducción de la tecnología en los colegios ayudará a mejorar las habilidades técnicas de los estudiantes, y un 84% considera que hará a los alumnos más autónomos.

Además, el 79% cree que cuando se emplea la tecnología los alumnos se esfuerzan más en aprender y el 82% opina que las nuevas plataformas formativas facilitan la colaboración y el intercambio de ideas entre alumnos.

El estudio también aborda las ventajas que supone para los profesores la implementación de la tecnología en las aulas. Así, un 84% de los docentes percibe que la tecnología reduce los olvidos de material escolar, favorece la motivación de los alumnos y hace el estudio más entretenido.

Por este motivo, tres de cada cuatro profesores considera interesante el concepto de “mochila digital”, que consiste en sustituir los contenidos de los libros tradiciones por versiones digitales en ordenadores y tablets. Y más del 50% reclama una buena formación, tanto tecnológica como metodológica, en su centro de trabajo.

Para los docentes que quieran adquirir las competencias digitales básicas, Aula Siena ha desarrollado varios cursos y talleres con las habilidades esenciales que todo profesional necesita conocer para dominar las nuevas herramientas y metodologías educativas.

competencias-digitales-infografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *