Curso Bienestar Emocional para Educadores.

Published On: 14 julio, 2021
Curso Bienestar Emocional para Educadores.

Introducción

Los maestros y los profesores se encuentran entre los colectivos más estresados y con mayor índice de baja por depresión o ansiedad.

Causas como la incertidumbre que vivimos, la multiplicidad de tareas, sobrecarga de trabajo, la relación con el alumnado, compañeros o las familias y los conflictos en el aula provocan que cada curso escolar finalice con altos niveles de estrés y agotamiento mental y emocional.

Vivimos en un mundo acelerado. El estrés, las prisas y la sobrecarga de información limitan el  aprendizaje, el bienestar y la felicidad de alumnos y profesores.

En estas circunstancias el educador olvida que el bienestar debe ser su estrella del norte que marque el rumbo en su día a día. Si se siente bien, todo irá bien.

El cuidado de sí mismo aportará el equilibrio emocional necesario para una excelente labor educativa.

Objetivos

  • Que el profesorado mejore su bienestar emocional a través de la reducción del estrés y la integración de herramientas para la regulación emocional en positivo.
  • Aprender a desbloquear tensiones y relajar el cuerpo.
  • Detectar cuándo aparece una situación difícil o estresante y aplicar técnicas efectivas para la correcta gestión.
  • Aprender a cuidarse e integrar hábitos para mejorar la salud físico-mental-emocional en el día a día.

¿Por qué realizar esta formación?

Los maestros y profesores son el alma de la educación.

La “buena educación” no depende exclusivamente del método educativo o de los recursos en el aula, sino de la motivación y de la fuerza emocional que pone en juego el que educa. Si queremos hablar de calidad educativa no podemos quedarnos únicamente con herramientas innovadoras para el aula, sino que debemos sostener y nutrir la dimensión psico-emocional del profesorado. Nuestra experiencia, de más de 8 años en formación del profesorado e intervención en centros, nos dice que un maestro estresado no puede poner su mejor Yo al servicio de sus alumnos. Es por eso que nuestra misión es CUIDAR DE SU BIENESTAR, ayudarle a desarrollar recursos internos que equilibren su malestar emocional, físico y mental,  adquiriendo hábitos saludables que le aporten solidez interior y le sostengan en el día a día.

Bienestar psicoemocional del profesorado

El bienestar psico-emocional significa el desarrollo y correcta utilización de su inteligencia emocional, para la óptima gestión de las situaciones estresantes internas y externas.
La experiencia nos dice que cuando un docente trabaja en su propio bienestar, cambia drásticamente la forma en que se relaciona con los retos diarios, es más capaz de transmitir sus enseñanzas de forma efectiva, se relaciona con armonía con sus compañeros, es capaz de entusiasmar a sus alumnos transforma positivamente el clima del aula

Inteligencia emocional llevada a la práctica

Tres herramientas prácticas que trabajamos de forma experiencial en 3 fases:

Fases:

1- Identificar aquello que te estresa
2- Aprender a gestionarlo
3- Desarrollar hábitos para cuidarte más y mejor

Herramientas:

  • El trabajo corporal consciente a través de estiramientos, movimientos terapéuticos y relajación ayuda a desbloquear tensiones derivadas del estrés.
  • La Atención Plena o Mindfulness modifica el cerebro y lo hace más atento y más hábil para gestionar emociones desde la calma. Prestamos atención conscientemente, al momento presente, sin rumiaciones ni juicios condicionados. Primer paso para la regulación del estrés. Es una herramienta fantástica para la gestión del estrés.
  • La Autocompasión rebaja el perfeccionismo y la autocrítica, equilibra el sistema nervioso central y favorece la calma y el autocuidado para convertirlo en un hábito saludable.

Beneficios de Mindfulness para la docencia

Los estudios científicos demuestran que los practicantes habituales de Atención Plena tienen más densidad neuronal, mayor bienestar, son más eficientes en su trabajo y son menos propensos a sufrir depresión o ansiedad.

  • Disminuye el estrés diario y aumenta la capacidad de autogestión
  • Hace crecer la sensación de autocontrol, bienestar y paz mental
  • Entrena la capacidad de prestar atención y la conciencia
  • Mejora la receptividad ante las necesidades de los alumnos
  • Aporta equilibrio emocional y calma en el caos
  • Favorece la resiliencia en entornos cambiantes

Dirigido a:

Maestros y profesores

Ver todo sobre el curso: Precios y bonificaciones

VER CURSO

Si te gustó, compártelo!

¿Estás interesado en capacitarte?

Solicita información. Estaremos encantados de asesorarte.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.
*Datos obligatorios

Cursos más demandados

Otros cursos que pueden interesarte

  • COPOE y Aula Siena organizan el curso online Neurorientación y maltrato infantil, para aportar al profesorado los conocimientos actuales de las neurociencias sobre las alteraciones de la estructura funcional del cerebro en situaciones de abandono-maltrato.

  • In this series of four online, interactive workshops teachers will build their confidence and discover practical techniques for delivering effective and engaging remote learning experiences.