Trabajo por Proyectos: Conoce este nuevo modelo educativo

Published On: 19 diciembre, 2018
Trabajo por Proyectos: Conoce este nuevo modelo educativo

El modelo educativo se encuentra en una etapa de enorme transformación respecto al sistema tradicional, los libros, exámenes y clases eternas tienen sus días contados. Un nuevo método educativo se va abriendo camino en las aulas españolas, el trabajo por proyectos.


¿Qué es el trabajo por proyectos?

Esta, podría ser una situación cotidiana en cualquiera de las escuelas de nuestro país. Esto es el trabajo por proyectos llevado a la práctica.

Son las 9:00 am y los niños entran en su respectiva clase, colocan su abrigo y mochila, y se sientan en su sitio. La profesora entra a continuación y saluda a sus alumnos, todos esperaríamos que sacase un libro de su maletín, lo abriera y empezara a explicar los anfibios y mamíferos, sin embargo  no hace nada de eso.

Se sienta en la mesa y les pregunta a sus alumnos si alguna vez han visto una rana, como respuesta a esto, encontramos un 99% de manos levantadas queriendo contar su historia particular con estos animales. La profesora ha creado un nuevo proyecto de una situación totalmente cotidiana.

Tras escuchar la explicación de cada niño y teniendo en cuenta que los niños viven en un ambiente rural, genera la propuesta: cada equipo debe capturar una rana para traerla a clase sin dañarla y deben estudiarla en clase durante un día, investigar su alimento, características de los anfibios, donde viven…

Después de eso la soltarán donde la encontraron y tendrán tres días para presentar su trabajo. Acaba de formular un trabajo por proyectos.

La Investigación, parte fundamental de trabajar por proyectos

Aplicando el método de trabajo por proyectos, los docentes no explican la teoría de forma monótona durante la clase, emplean ese tiempo  en resolver las dudas que a los niños les surgen a lo largo del trabajo por proyecto, la idea es que los niños investiguen por su cuenta, buscando en Internet o aduciendo a libros, o pidiendo ayuda a sus padres y familiares. También es común que los docentes les entreguen materiales didácticos que deben sintetizar y les den un empujón con su investigación.

Ventajas del modelo educativo por proyectos

Las principales ventajas que tiene el trabajo por proyectos respecto al modelo tradicional son las siguientes:

1. Fomenta la faceta autodidacta. El trabajo por proyectos tiene una ventaja clara, y es  fomenta que los niños sean más autodidactas, al  hacer ellos solos el proyecto adquiriendo los conceptos a través de una investigación organizada, permite que aprendan mejor los conceptos, de forma más divertida y sobre todo que se  interesen por el tema.

2. Fomenta el trabajo en equipo. Les obliga a trabajar en equipo dejando que cada alumno del grupo aporte su granito de arena dependiendo de lo que mejor se le dé  y se fomenten así las  cualidades de cada uno.

3. Aprenden competencias digitales, al tener que acudir a la tecnología para conseguir información acerca del proyecto.

4. Mejora la socialización. Y por último, mejora las relaciones sociales de los alumnos, ayudando a los niños más tímidos a relacionarse con sus compañeros.

Curso de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) desde la práctica impartido por Isabel Vizcaíno en modalidad mixta (presencial + online).

Si te gustó, compártelo!

¿Estás interesado en formarte?

Solicita información. Estaremos encantados de asesorarte.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.
*Datos obligatorios

Cursos más demandados

Otros cursos que pueden interesarte

  • In this series of four online, interactive workshops teachers will build their confidence and discover practical techniques for delivering effective and engaging remote learning experiences.

  • Nuestro papel es el de acompañar, guiar, estar ahí, para poder impulsar, alentar y ver al niño/a en su particularidad. Y esto nos hace posicionarnos en otro lugar, nos hace reflexionar sobre nuestra práctica y nos provoca cuestionarnos en nuestro día a día.